Métodos para la identificación, caracterización y tipificación de sistemas agroforestales en el trópico

Autor;  William Ballesteros Possú;  Jorge Fernando Navia Estrada; Hugo Ferney Leonel

El libro “Métodos para la Identificación, Caracterización y Tipificación de Sistemas Agroforestales en el Trópico”, es un texto que recopila diferentes metodologías y resultados de trabajos de investigación del programa de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño, Universidades, Institutos y Centros de Investigación de renombre internacional en el campo de la agroforestería; en tanto, se convierte en una obra valiosa para aquellos interesados en comprender y estudiar los sistemas agroforestales en regiones tropicales, en aspectos relacionados con la identificación, caracterización y tipificación, explorando múltiples dimensiones y beneficios. El libro se despliega una base conceptual, desde el surgimiento de la investigación en sistemas de producción, la conceptualización del enfoque de sistemas, el agroecosistema, la caracterización y tipificación de sistemas agroforestales. Luego, se enfoca en las metodologías frecuentemente usadas, así como en el análisis de casos de estudio y ejemplos prácticos que ilustran la implementación metodológica. Finalmente, se presenta una propuesta para la temática en mención, como resultado de la experiencia de los autores. El enfoque práctico y aplicado para la identificación, caracterización y tipificación de los sistemas agroforestales es una de las destacadas fortalezas de este libro. Los métodos presentados están respaldados por una variedad de ejemplos de casos de estudio que ilustran su aplicación en diversos contextos tropicales. Además de considerar los aspectos socioeconómicos, ambientales y culturales, la obra explora métodos para realizar análisis participativos, evaluar los conocimientos locales y las prácticas tradicionales, así como para integrar la perspectiva de los agricultores y las comunidades locales en el proceso de investigación. Esta amplia perspectiva garantiza que el lector obtenga una comprensión integral de los sistemas agroforestales en el trópico y la importancia de abordarlos desde una perspectiva multidimensional, interdisciplinar y participativa. El libro se destaca por su redacción clara, precisa, accesible y técnica, lo cual, junto con su estructura organizada respaldada por una sólida base científica, facilita su comprensión y  aplicación. Estas características hacen del libro una referencia valiosa tanto para estudiantes, investigadores y profesionales en el campo de la agroforestería y el manejo adecuado de los recursos naturales, como para los formuladores de políticas públicas en el sector agrario.  En resumen, este libro contribuye y orienta el desarrollo de la investigación agroforestal en el trópico, basándose tanto en el conocimiento científico como en el local. Con su enfoque práctico, abundantes ejemplos y métodos detallados, se convierte en una herramienta invaluable para impulsar el avance investigativo de la agroforestería, fomentar la conservación de la biodiversidad y promover el bienestar de las comunidades. Su utilidad trasciende los límites de la academia, y ofrece una guía clara y aplicable para aquellos comprometidos con el desarrollo sostenible y el buen vivir en las regiones tropicales.

Tamaño:                                       Formato:  Digital                                                        Paginas: 170

Año:  2024                                 ISBN:  : 978-628-7679-73-3                                 Valor: Descarga Gratuita