Autores; Zulman Estela Burbano; María Alejandra Narváez Gómez; Jordi Solbes; German Enrique Ramos Zambrano; Fernando Garzón El libro Formación del profesorado en Ciencias Naturales, una mirada desde la Teoría Cuántica y Teoría de la Relatividad, es el resultado de la investigación Teoría Cuántica y Teoría de la Relatividad en la formación de Licenciados de la Universidad de Nariño, nanciado por el Sistema de Investigaciones. El libro presenta un breve recorrido histórico de la formación docente en Colombia. Aborda la formación del profesorado en ciencias naturales, destacando los principales desafíos, realiza una conceptualización sobre la formación de licenciados en ciencias y su relación con el conocimiento profesional del profesor. Se fundamenta teóricamente la categoría de análisis ‘Conocimiento profesional docente’, contextualizando sus aportes en la formación de profesores en ciencias naturales, específicamente en lo relacionado con la enseñanza de la teoría cuántica y la teoría de la relatividad. De igual manera, se aborda los aspectos metodológicos de la investigación, donde se adoptó un enfoque mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, que en este caso fue el análisis documental y la aplicación de encuestas para interpretar una realidad en la enseñanza de la Teorías de la Relatividad y la Teoría Cuántica. Finalmente, se presenta los resultados del análisis documental de los programas de curso de física y química, y del cuestionario sobre teoría cuántica y teoría de la relatividad. Se establece una relación entre la preparación que los docentes en formación adquieren y su conocimiento profesional, destacando la importancia de una preparación adecuada y que considere los avances de la ciencia para evitar limitaciones en la enseñanza, errores conceptuales y contribuir a la formación científica. La principal conclusión que se inere de los resultados obtenidos y de la investigación didáctica del tema, es que si se pretende actualizar la enseñanza en la educación básica en Colombia, es necesario preparar a los docentes en formación para enfrentar este desafío. Por otra parte, con respecto a la Naturaleza de la Ciencia, tanto la Teoría Cuántica como la Teoría de la Relatividad permiten tener una imagen más correcta de cómo se desarrolla el conocimiento científico. De igual manera, se plantea que la transformación de la educación requiere una actualización de los currículos de los programas de formación de maestros en ciencias y de las teorías abordadas en la investigación, más que la carga conceptual, pues es el camino a la formación en ciencias y a la alfabetización científica.
Tamaño: Formato: Digital Paginas: 112
Año: 2024 ISBN: : 978-628-7679-94-8 Valor: Descarga Gratuita