Autores: Segundo Javier Caicedo Zambrano; Hernán Abdón García; Gustavo Marmolejo
El presente libro, titulado “GRADUACIÓN EN PROGRAMAS DE LICENCIATURA: el Caso de la Universidad de Nariño”, reúne los esfuerzos y conocimientos de los autores en el ámbito de la evaluación de la Educación Superior. A lo largo de sus páginas, se exploran cuestiones cruciales que afectan la calidad y eficacia de los programas educativos, con un enfoque particular en los programas de licenciatura de la Universidad de Nariño. En el primer capítulo, “El Papel de la Educación Superior,” se discute la importancia de la Educación Superior y cómo la calidad de los programas educativos es esencial para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. A través de una revisión bibliográfica se analizan las condiciones de calidad, tanto a nivel de programa como a nivel de institución, analizando elementos críticos como la denominación del programa, la formación de profesores, la infraestructura y más. Este capítulo sienta las bases para entender cómo la Educación Superior puede contribuir a la consecución de un futuro más sostenible y equitativo. El segundo capítulo, “Evaluación de Programas Educativos,” se adentra en las metodologías y enfoques utilizados para evaluar la efectividad de los programas educativos. Tópicos como la evaluación externa y la autoevaluación de programas de licenciatura se exploran en profundidad, al igual que la eficacia, eficiencia y efectividad de dichos programas. Además, se presentan aspectos para analizar las tasas y tiempos de graduación y los factores que inciden en la efectividad de un programa de licenciatura. El tercer capítulo, “Evaluación de la Calidad de Programas de Formación de Licenciados: Dimensión Relacional-Explicativa,” aborda una dimensión esencial en la evaluación de programas educativos. Se revisan aspectos relacionados con la eficiencia, congruencia, eficacia y efectividad de los programas de licenciatura, ofreciendo una visión más profunda de cómo estas dimensiones se entrelazan y afectan la calidad de la formación. Finalmente, el cuarto capítulo presenta un análisis específico de los programas de licenciatura en la Universidad de Nariño. A través de una metodología detallada, se examinan los porcentajes de graduación y los tiempos promedio de graduación en un período de más de una década. Este análisis no solo proporciona información valiosa para la mejora continua de los programas, sino que también sirve como un ejemplo concreto de cómo se puede aplicar la evaluación en el ámbito de la Educación Superior. Este libro constituye un recurso valioso para educadores, estudiantes, administradores educativos y cualquier interesado en el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. Los autores, a través de su experiencia y conocimientos, contribuyen a la discusión y el desarrollo de prácticas de evaluación efectivas, cuyo impacto se extiende fuera de las aulas universitarias, forjando un camino hacia un futuro más prometedor y sostenible a través de la educación de calidad.
Tamaño: Formato: Digital Paginas: 150
Año: 2024 ISBN: : 978-628-7771-02-4 Valor: Descarga Gratuita