Libros de Investigación

Herramientas estadísticas para la investigación en Ciencias Agrarias

Autores: Tulio César Lagos Burbano
Hernando Artemio Criollo Escobar

El libro se elaboró con el objetivo principal de orientar a estudiantes y jóvenes investigadores de las Ciencias Agrarias, en el manejo adecuado de la experimentación agropecuaria y el análisis de sus resultados. Se pretende ofrecer una herramienta clara, sencilla y comprensible que facilite el manejo de datos experimentales para elaborar conclusiones válidas con un sustento estadístico.
Este trabajo es fruto de un proceso y de la experiencia investigativa de los autores, y de la interacción continua de los investigadores del Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos (GPFA) con los estudiantes de las ciencias agrarias y estudiantes investigadores, quienes con sus conocimientos y opiniones han orientado poco a poco y a través de los años, el contenido y la forma de este escrito. El libro pretende dar respuesta a las inquietudes de muchos investigadores que confiesan falencias en la planeación de sus experimentos y en el manejo adecuado de la información obtenida mediante la investigación. Paso a paso y de forma fácil para su comprensión, el texto guía al investigador en el planeamiento de la investigación y sus diferentes etapas, como son la formulación del problema, las hipótesis de investigación, el diseño experimental apto para la comprobación de cada una de las hipótesis y para facilitar la toma y el ordenamiento eficiente de los datos.

Tamaño: 16 x 23 cm Formato: Tapa blanda Paginas: 248
Año : 2018 ISBN: 978-958-8958-61-3 Valor: $ 25.000.oo

Balso blanco (Heliocarpus amiricanus L.)

“Un recurso genético valioso para la
Industria panelera del sur de Colombia

Autores: Tulio César Lagos
Hernando Artemio Criollo
Héctor Ramiro Ordóñez
José Álvaro Castillo
Liz Katherine Lagos
Danita Andrade Díaz
Deysy Viviana Benavides

El balso blanco es un árbol de gran interés para la agroindustria panelera en el Departamento de Nariño, por ser un recurso muy utilizado en el proceso de obtención de la panela; sin embargo, son pocas las investigaciones que promueven su uso racional y que permitan su conservación a través del proceso de reforestación, para Nariño son escasos los estudios relacionados con su propagación y su diversidad genética. El Grupo de investigación en Producción de Frutales Andinos – GPFA de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nariño, bajo el marco del Proyecto “Identificación y evaluación preliminar del recurso genético de balso blanco (H. americanus) en ecosistemas naturales de algunos municipios paneleros del Departamento de Nariño, como base para trabajos de conservación y premejoramiento”, financiado por el Fondo Francisco José de Caldas – Colciencias, entrega a los usuarios éste libro que contribuye al conocimiento sobre ésta especie, con el propósito de brindar información valiosa sobre su distribución geográfica, su uso y su manejo sustentable, destacando la importancia ecológica y económica de la especie mencionada en el Departamento de Nariño.

Tamaño: 16 x 24 cm Formato: Tapa blanda Paginas: 76
Año : 2018 ISBN: 978-958-8958-52-1 Valor: $ 20.000.oo

Agua segura una opción de vida

“Estudio de caso, Comunidad CAMAWARI,
Resguardo Indígena Alto Cartagena, Ricaurte, Nariño”

Autores: Hugo Ferney Leonel
Diana Carolina Morales Pabón
Nelson Orlando Narváez Mora

Ante la problemática de vulnerabilidad de las poblaciones rurales por el insuficiente acceso al agua potable o segura, la Universidad de Nariño, firmó un convenio interadministrativo con la Gobernación de Nariño, Plan Departamental de Agua, para dar cumplimiento al programa de “Agua por la Prosperidad”; del resultado del trabajo colaborativo se escribió este libro, que muestra los resultados de la investigación adelantada por integrantes del Grupo “Plan de Investigación para el Fortalecimiento de las Comunidades – PIFIL”, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, donde se evidencian las lecciones aprendidas y metodologías para seleccionar alternativas de tratamiento de agua potable no convencional; convirtiéndose en una propuesta novedosa, donde además de la implementación de las tecnologías, se desarrolla una propuesta de abordaje con enfoques participativos que facilitaron los procesos de enseñanza-aprendizaje y fortalecieron los procesos de cohesión, cogestión y adopción social, convirtiéndose en el eje dinamizador para el mejoramiento de los medios de vida de las comunidades rurales, para esta investigación, las cien familias beneficiadas del Resguardo indígena Alto Cartagena, Ricaurte, Nariño, perteneciente al pueblo Awá.

Tamaño: 16 x 23 cm Formato: Tapa blanda Paginas: 110
Año : 2019 ISBN: 979-958-8958-77-4 Valor: $ 25.000.oo

Competencia argumentativa oral: casos en escuelas rurales

Autores: Grupo de Investigación en Argumentación – GIA
Roberto Ramírez Bravo – Investigador principal

Este libro asume problemas que presentan los estudiantes de tercer grado de Educación Básica en el proceso de producción de discursos argumentativos orales; de igual manera, señala algunas dificultades didácticas que presentan los docentes de dicho nivel frente al tema. En esta perspectiva se proponen ejercicios que apoyan la superación de la insuficiencia léxica y el uso de conectores argumentativos; además, se sugieren actividades didácticas sobre prácticas orales que facilitan el fortalecimiento de la competencia argumentativa. El texto estimula la condición de sujeto pensante y constructor de historias desde los primeros años de escolaridad. Finalmente, el Grupo de Investigación en Argumentación – GIA, se compromete con la investigación de procesos de enseñanza y de aprendizaje que sumen la comprensión, la interpretación y la producción de textos argumentativos.

Tamaño: 16 x 22 cm Formato: Tapa blanda Paginas: 146
Año : 2016 ISBN: 979-958-8958-02-6 Valor: $ 25.000.oo

El Apodo: nervio y cultura de Barbacoas

Autores: Cristian J. Tovar Klinger
Pedro Cecilio Castillo

Este libro es el resultado de un proceso de investigación que se realizó con los propósitos de: descubrir como surgieron los apodos tradicionales de las familias oriundas de Barbacoas y entender la función social que cumple el apodo dentro de esta comunidad. La investigación permite afirmar que el apodo es un rasgo cultural identitario, cotidiano y natural utilizado entre los miembros del pueblo Barbacoano. Apodar a las personas de Barbacoas es un acto cultural tan natural como comerse un Pusandao, cuando se hace un paseo a la playa Grande, o se va al río Telembí a refrescarse hacia el final de la tarde después de haber soportado los 35 grados de un día sofocante. Es una costumbre tan arraigada que se convierte en parte idiosincrática que diferencia a este pueblo de otros, es tan natural oír hablar de los “Come Vaca”, de los “Vaca Parida” o de los “Bota Muerto” que nadie se inmuta o avergüenza; por el contrario, estos apodos funcionan como sellos identificadores, por si se llegara a dudar sobre el referente en cuestión.

Tamaño: 16 x 22 cm Formato: Tapa blanda Paginas: 80
Año : 2018 ISBN: 979-958-8958-68-2 Valor: $ 20.000.oo

Resolución de problemas. Un medio para la formación matemática

Autores: John H. Castillo Gómez
Catalina M. Rúa Alvarez

Este texto corresponde a un balance de la Primera Olimpiada Regional de Matemáticas de la Universidad de Nariño (1ra ORM-UDENAR) y se divide en tres partes: en la primera se explica lo que se entiende por resolución de problemas y se presenta la metodología de George Pólya; la segunda se destina a la presentación por nivel de los problemas que se presentaron en la 1ra ORM-UDENAR y en la tercera parte se dan las soluciones de cada problema, sin que estas sean las únicas y, por tanto, se invita al lector a intentar resolver primero el problema. El libro hace parte de los resultados del proyecto de investigación “Resolución de problemas: un medio para la formación matemática”, aprobado y financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño.

Tamaño: 16 x 16 cm Formato: Tapa blanda Paginas: 98
Año : 2018 ISBN: 979-958-8958-70-5 Valor: $ 25.000.oo

La dimensión socio-política en los procesos de creación artística en la región

Autores: Giraldo Gómez Guerra
Javier Gómez Muñoz
Pablo Santacruz Guerrero

Esta investigación fue motivada por la identificación de una tendencia importante en los trabajos de grado de los egresados del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Nariño: la prelación otorgada a un acento sociopolítico y ético en los fundamentos, metodologías y formalizaciones de las propuestas de creación. Esta particularidad, generaba posibilidades a una recepción y participación más activas y/o a la suscripción de procesos creativos colaborativos, afectándose también tanto los circuitos de exhibición y circulación de los objetos, acciones y procesos producidos, como los espacios y formas de operación de una pedagogía del arte alternativa. A partir de estos precedentes, se generó una preselección de diez artistas nariñenses contemporáneos, los cuales fueron finalmente convocados a participar en las dinámicas investigativas que se generaron en la ejecución del proyecto.

Dicho proyecto se realizó bajo la perspectiva de laboratorio de creación centrado en los antecedentes de cada uno de los artistas, cabe destacar la importancia de la curaduría centrado en el quehacer de cada uno de ellos a partir de su propuesta artística la cual vincula la interacción con la comunidad y centra la dimensión socio-política como producción artística.

Tamaño: 14 x 22 cm Formato: Rústica Paginas: 190
Año : 2018 ISBN: 979-958-8958-66-8 Valor: $ 50.000.oo

Detección de Patrones de Deserción Estudiantil con Minería de Datos Caso de estudio: Universidad de Nariño e Institución Universitaria CESMAG

Autores: Silvio Ricardo Timarán Pereira
Javier Alejandro Jiménez Toledo
Andrés Calderón Romero

En este libro se describen las fases del proyecto de investigación cuyo objetivo general fue detectar patrones de deserción estudiantil a partir de los datos socioeconómicos, académicos, disciplinares e institucionales de los estudiantes de los programas de pregrado de la Universidad de Nariño e Institución Universitaria CESMAG, dos instituciones colombianas de educación superior de la ciudad de Pasto, la primera pública y la segunda privada, utilizando técnicas de Minería de Datos, que permitan formular planes y programas enfocados a la detección temprana de los estudiantes que cumplan estos patrones, con el propósito de aplicar estrategias efectivas que ayuden a minimizar el fenómeno de deserción estudiantil y conlleven al mejoramiento de la calidad educativa en la región.

Tamaño: 24 x 17 cm Formato: Rústica Paginas: 151
Año : 2017 ISBN: 979-958-8958-38-5 Valor: $ 20.000.oo

La Enseñanza del Inglés en la Educación Superior en Colombia desde 1972 hasta 1994 Volumen II: Una historia desde los programas, los métodos y los textos

Autores: Jesús Alirio Bastidas A.
Gaby Muñoz Ibarra


“La enseñanza del Inglés en la Educación Secundaria en Colombia desde 1972 hasta 1994 VOLUMEN II: Una historia desde los programas, los métodos y los textos” es el primer estudio de carácter histórico de la época de 1962 a 1994, cuyo objetivo específico fue “analizar la planeación de la enseñanza que diseñó el MEN entre 1962 y 1994 con base en la estructura organizativa de los programas analíticos, los objetivos, los contenidos, los métodos y los textos sugeridos por el MEN y aquellos que los profesores utilizaron en sus clases”. Esta investigación se justificó con razones teóricas, prácticas y administrativas. Para lograr el anterior objetivo específico, los investigadores recurrieron a fuentes primarias y secundarias. Los resultados de la investigación se reportan y discuten en cinco capítulos. Teniendo en cuenta que los lectores podrían desconocer el libro del profesor Gabriel Gómez, en el primer capítulo no solamente se presenta un resumen de la obra, sino que además, se la complementa con datos históricos adicionales para actualizarla hasta 1971. En el segundo capítulo se presenta el análisis del proceso de planeación a partir de los programas de inglés emitidos desde el MEN en 1962, 1974, 1982 y 1988. Además, se reporta el análisis crítico de los objetivos de la enseñanza del inglés de cada programa. El tercer capítulo contiene el análisis de los contenidos en aspectos relacionados con tipos, formulación, organización y su congruencia con los objetivos y métodos planteados en cada programa analítico. El capítulo cuarto se refiere a los métodos de enseñanza del inglés. Una vez identificados los métodos sugeridos por el MEN en cada periodo se procede a analizarlos y a presentar evidencias de su implementación por parte de los profesores en sus clases. Finalmente, en el quinto capítulo se presenta el análisis de los textos escolares. Una vez identificados los textos citados en cada uno de los programas del MEN, se procede a caracterizarlos con relación a los métodos que los sustentaban y finalmente se reseña los más representativos de cada periodo. Es importante añadir que el anterior análisis se sustenta, además, con testimonios de autoridades académicas del país y con los resultados de algunas investigaciones. Los capítulos anteriores también incluyen las implicaciones más importantes para la historia de la enseñanza del inglés entre 1972 y 1994, así como también se ha incluido voces de insatisfacción por los resultados de aprendizaje obtenidos por parte de los estudiantes en cada época y se ha señalado los problemas más sobresalientes que periodo tras periodo ha enfrentado la enseñanza del inglés. Dejamos constancia de nuestros agradecimientos a los profesores universitarios que nos dieron testimonios de sus experiencias y conocimiento de la enseñanza del inglés. Son ellos, Margarita Ruiz Rocca, Melba Libia Cárdenas, Mélida Blanco, Ricardo Romero, Fernando Silva, Gerónimo Gil, Miguel García, Blanca de Escorcia, Oscar Zuluaga y Jesús Alirio Bastidas A.

Tamaño: 17 x 23 cm Formato: Rústica Paginas: 229
Año : 2017 ISBN: 979-958-8958-32-1 Valor: $ 25.000.oo

Competencia argumentativa oral: casos en escuelas rurales

Autor: Grupo de investigación en argumentación – GIA

 

Este libro, resultado de investigación, analiza la competencia argumentativa oral en el contexto de la Educación Básica Primaria, particularmente los problemas que presentan estudiantes de tercer grado en el proceso de producción de discursos argumentativos orales en instituciones educativas de la ciudad de Pasto-zona rural. Dichos problemas se manifiestan en aspectos tales como: insuficiente vocabulario y conectores argumentativos para expresar una idea argumentada; desconocimiento de prácticas y ejercicios orales que  faciliten el fortalecimiento de la competencia argumentativa, entre otros. Por su parte, los docentes ignoran teorías o modelos que estudian la competencia argumentativa oral y, a su vez, desconocen estrategias didácticas que asuman el desarrollo de la producción oral argumentativa en los niños. El texto se organiza en los siguientes apartados: capítulo I, antecedentes; capítulo II, fundamentos teóricos; capítulo III, análisis e interpretación de resultados y capítulo IV, propuesta de intervención para el desarrollo de la competencia argumentativa oral, el cual propone actividades y talleres que facilitan asumir la competencia argumentativa oral en función de las dificultades lingüísticas, retóricas y didácticas detectadas.

Tamaño: 16 x 22 cm Formato: Rústica Paginas: 146
Año : 2016 ISBN: 979-958-8958-02-6 Valor: $ 15.000.oo